"Vamos a dinamitar Valencia a ver si queda un poco más bonita"
Antiguo proverbio punky

¿Qué es esto?

Somos una serie de artistas de diferentes agrupaciones que vamos a realizar una acción contra la precariedad generalizada en el ámbito cultural. Aprovechamos diferentes movilizaciones diferentes sectores para unirnos y hacer más fuerza. La situación es ya alarmante y sobretodo insostenible, asi que si quieres participar o apoyar la acción ven a las reuniones que se harán a lo largo del mes de Enero en Magatzems wall&video, en la calle Turia 53 en Valencia.

Está habiendo a niveles generales y en diferentes grados un movimiento de reacción frente a la situación actual en el panorama artístico cultural, ciertas reivindicaciones por parte de los artistas, actores, músicos etc...
Os invitamos a hacer presión y a recuperar las ganas que hay de querer transformar y retomar nuestro espacio de producción cultural. Pasemos a la acción porque la dinámica y las ganas ya están en marcha y falta que se vean unas reivindicaciones concretas. Aunque no lo creamos del todo eficaz, no hay nada mas atemorizante y desestabilizador que el que estémos “asociándonos”.

La idea planteada es realizar una acción que apoye las otras reivindicaciones manifiestas y acompañe el malestar general de los artistas por la falta de horizontes y garantía de un apoyo a la producción y empleo en la practica artística general.

Nuestra crítica y reivindicación está dirigida a la instrumentalización del arte, la espectacularización de la cultura, el despilfarro de los recursos públicos, la falta de planificación estratégica, la ausencia de criterio, etc... apoyándonos en la agudización de los problemas provocada por la crisis y por los recortes en cultura que está provocando. Como reivindicación podemos incidir en que se acabe con la política de grandes proyectos y eventos sin contenido y se apoye más las iniciativas de costo reducido pero alta repercusión cultural.

Únete a una causa que nos repercute a todos!

+info: demoliciontotal@gmail.com






jueves, 8 de abril de 2010

Barberá derriba casas en El Cabanyal ante la oposición de los vecinos

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha ordenado nuevos derribos en el barrio de El Cabanyal ante la oposición de varios políticos y numerosos vecinos, que han sido desalojados a la fuerza para permitir el trabajo de las máquinas de demolición. Varias excavadoras han comenzado hacia las 8.00 de hoy a derribar una vivienda de la calle de San Pedro del barrio marinero de El Cabanyal, en una zona no protegida como Bien de Interés Cultural (BIC) pero incluida en el Conjunto Histórico Protegido que una orden del Ministerio de Cultura salvaguarda expresamente. Y a las 13.30, la policía local ha sacado en volandas al socialista Salvador Broseta y al concejal del PSPV Vicente González Móstoles, que junto a un numeroso grupo de vecinos impedía el derribo de otra finca en la calle de Vidal de Canyelles.

A primera hora de la mañana se ha concentrado un grupo de vecinos en la calle de San Pedro para tratar de impedir el derribo, ante la vigilancia de un cordón policial. El edificio en demolición está fuera de la zona protegida y cuenta con una licencia de derribo, pero los vecinos, agrupados en la plataforma Salvem el Cabanyal, han recurrido a los juzgados para tratar de detener las máquinas. Han presentado un recurso de suspensión cautelarísima amparándose en una resolución del Tribunal Constitucional que paralizó el derribo en la zona.

Pero no han conseguido salvar este edificio, derribado ya por completo. De hecho, el Ayuntamiento ha avisado de que va a continuar los derribos, siempre fuera de lo que considera la zona de protección. Al lugar ha acudido el concejal socialista Vicente González Móstoles, para interesarse por los hechos. También ha asistido el primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, con la intención de "defender la ley", según ha afirmado. "Esto no es la zona protegida y nunca lo ha sido", ha añadido.

Junto a la petición de resolución cautelarísima presentada por los vecinos, la Delegación del Gobierno va a presentar otra para tratar de lograr la paralización del derribo. Mientras tanto, los vecinos han criticado esta mañana que los agentes de la Policía Nacional protegieran el derribo del edificio que hace esquina en el número 29 de la calle de San Pedro con el 26 de la de Lluís Despuig. Algunos sugieren que el día elegido para iniciar la demolición no es casual. La diputada del Grupo parlamentario Compromís en las Cortes Valencianas, Mònica Oltra, asegura que es una operación para "tapar las vergüenzas del PP porque hoy se levanta el secreto del sumario del caso Gürtel". También se han acercado hasta el lugar la diputada autonómica de Esquerra Unida Marga Sanz, los concejales socialistas de Valencia Juan Ferrer, Carmina del Río y Julio Such, y el secretario general de los socialistas de la capital Salvador Broseta.

Derribos en cadena

El ayuntamiento ha avisado de que están previstos cuatro o cinco derribos más hoy mismo. Y de hecho ya ha comenzado la actuación en un segundo edificio, el número 15 de la calle de Vidal de Canyelles. La llegada de muchos más vecinos, de políticos y de los medios de comunicación ha impedido hasta mediodía que las máquinas atacaran el segundo edificio.

Los vecinos lo veían venir y ya temían esta mañana que los derribos de hoy van a ser "en cadena". "Se está viviendo un ataque masivo" en el barrio, ha declarado a Efe Maribel Domènech, portavoz de la plataforma.

"No nos hemos movilizado antes de que entrara en vigor, en enero, la orden ministerial que protegía el barrio. Posteriormente a ella, sí lo estamos haciendo porque esto es un atropello", se ha quejado. Ha criticado además el "excesivo" despliegue policial desarrollado con motivo de los derribos, "unos policías que nunca antes han venido a una zona que se considera peligrosa por la venta de drogas", ha criticado.

fuente: www.elpais.com

No hay comentarios: